Quiénes somos


Un organismo para cuidar nuestro patrimonio natural y cultural.

Distribuidas a lo largo del extenso territorio del país, las áreas protegidas y su manejo representan un gran desafío de todos los días para la APN. Para lograrlo es necesario contar con equipos interdisciplinarios capaces de trabajar en forma coordinada; integrados por guardaparques, técnicos, personal administrativo, de obras y brigadistas de incendios.
El personal emblemático de la institución y más conocido por la comunidad, son los guardaparques nacionales. Capacitados por la misma administración, cumplen funciones de control y vigilancia, monitoreo de procesos ambientales y atención al visitante. Los técnicos son profesionales de diversa formación, con conocimiento específico en temas como planificación, administración contable y de recursos humanos, biología, antropología, arquitectura, prevención y control de incendios, evaluación de impacto ambiental, educación e interpretación ambiental, paisajismo, entre otros. Las Intendencias son las unidades de manejo de cada parque, cuyo responsable es el Intendente. Además existen cuatro Delegaciones Regionales: Noreste, Noroeste, Centro y Patagonia, que se encargan del asesoramiento técnico de las áreas. La Casa Central lleva adelante la dirección general de la institución, a través del Presidente y vocales del Honorable Directorio de la APN, y diversas direcciones y dependencias.


¿CUÁNDO Y POR QUÉ SE CREA EL PARQUE NACIONAL?

El Parque Nacional El Palmar fue creado en el año 1966 con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de yatay y cuenta con una extensión de 8200 hectáreas.

OBJETIVOS DE LA CREACIÓN

El Parque Nacional El Palmar se creó en 1966, con el objetivo de resguardar la mayor concentración de palmeras yatay de de la provincia de Entre Ríos.

El paisaje predominante es la sabana: una pradera herbácea salpicada de árboles que en este caso son palmeras. Sin embargo, las ondulaciones del terreno, la composición del suelo y la disponibilidad de agua favorecen la existencia de otros ambientes como lo son el bosque y selva en galería, el monte xerófilo y los bajos inundables, con su fauna asociada.



El Parque Nacional El Palmar forma parte del Sitio Ramsar "Palmar Yatay" creado en el año 2011. Este sitio es el Nº20 de Argentina.

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Este sitio Ramsar está compuesto principalmente por ríos permanentes o estacionales, arroyos y marismas de agua dulce permanentes o estacionales, piscinas y sus tierras circundantes. Ubicado en la zona fronteriza entre las ecorregiones Pampa y Espinal, este sitio contiene comunidades y hábitats característicos de ambas áreas.

Palmar Yatay proporciona apoyo a especies animales, especies endémicas de peces y 10 especies de plantas endémicas. También sostiene una proporción significativa de especies de peces nativos como Dorado (Salminus brasiliensis) y el lobo (Hoplias malabaricus). El sitio incluye el Parque Nacional El Palmar, que protege una gran área de palmeras Yatay (Syagrus yatay) y la Reserva Privada La Aurora del Palmar. Ambas áreas promueven actividades de educación, investigación y turismo. Los principales factores adversos al humedal incluyen especies invasoras de plantas y animales, el avance de la frontera agrícola, así como amenazas directas a la fauna silvestre debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat. La zona cuenta con un Plan de Gestión preliminar para el Parque Nacional y actualmente se ha creando un comité de gestión con representantes locales.

En la portada del Parque Nacional, junto a la Ruta Nacional Nº 14, Ud. será recibido por un grupo de personas que estarán a su disposición para asesorarlo con el fin de que su visita sea lo más provechosa posible. Allí se abona el ingreso al área protegida, y se le entregará un folleto que contiene un plano del Parque.
También, se encuentra habilitado el Centro de Información Turística de la Micro Región en el acceso al Parque Nacional.

El camino principal es de 12 km de ripio (canto rodado), apto para todo tipo y tamaño de vehículos, y se encuentra abierto todo el año. Se inicia en la portada del Parque y finaliza en el área de servicios. Allí se encuentran el centro de visitantes, los sanitarios, el camping, el restaurante y una gran playa de estacionamiento.

Mediante los carteles oficiales, de color marrón con letras y/o íconos en amarillo, se dan las indicaciones necesarias y se señalizan los accesos a los senderos vehiculares que conducen a los miradores y los senderos peatonales cercanos.

El Centro de Visitantes ubicado en el Área de Servicios, sobre el río Uruguay brinda atención diurna permanente (de 8 a 18 horas, como mínimo). Es atendido por personal especializado del Parque con manejo de idiomas portugués, francés, inglés y lengua de señas.

Allí una serie de paneles con fotografías y esquemas invitan al visitante a conocer e interpretar el ecosistema del Parque. Además se proyecta el video del Parque en forma continua, con una duración de 50 minutos, en un auditorio con capacidad para 30 personas sentadas.

En este lugar se puede solicitar folletería específica de flora, fauna, aves y ruinas históricas, como también información de la microrregión.
Se brinda atención en primeros auxilios y hay disponibles al público 2 sillas de ruedas: 1 para adultos y 1 para niños.

A 100 metros del Centro de Visitantes se encuentra la Intendencia del Parque Nacional El Palmar.
Los trámites administrativos se realizan de lunes a viernes de 06:00 a 13:00 hs.

Tel/Fax: (03447) 493049 / 493053
Email: elpalmar@apn.gov.ar
 

Recorré El Palmar en 360º


AMPLIAR