Administración de Parques Nacionales (APN)

Un organismo para cuidar nuestro patrimonio natural y cultural

El gobierno federal posee diversos mecanismos para administrar las áreas naturales protegidas. El Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), está representado por áreas bajo jurisdicción del estado nacional, provincial y municipal. Esto da lugar a la existencia de diferentes categorías de manejo.

Los Parques Nacionales constituyen una de las categorías de protección de áreas naturales  de la Argentina. La Administración de Parques Nacionales (APN) es un organismo del Estado Nacional, y su marco legal es la ley 22.351. Además, cada una de las áreas se rige por una ley particular que se sanciona en el momento de su creación.

Distribuidos a lo largo del extenso territorio del país, el manejo de las áreas protegidas por la APN es un desafío de todos los días. Para lograrlo requiere de equipos interdisciplinarios capaces de trabajar en forma coordinada. Estos equipos están integrados por guardaparques, técnicos, personal administrativo, de obras y brigadistas de incendios.

El personal emblemático de la institución y más conocido por la comunidad, son los guardaparques nacionales. Capacitados por la misma administración, cumplen funciones de control y vigilancia, monitoreo de procesos ambientales y atención al visitante.

Los técnicos son profesionales de diversa formación, con conocimiento específico en temas como planificación, administración contable y de recursos humanos, biología, antropología, arquitectura, prevención y control de incendios, evaluación de impacto ambiental, educación e interpretación ambiental, paisajismo, entre otros. Las Intendencias son las unidades de manejo de cada parque, cuyo responsable es el Intendente. Además existen cuatro Delegaciones Regionales: Noreste, Noroeste, Centro y Patagonia, que se encargan del asesoramiento técnico de las áreas. La Casa Central lleva adelante la dirección general de la institución, a través del Presidente y vocales del Honorable Directorio de la APN, y diversas Direcciones y dependencias.

Para mayor información:

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690
(1059) Buenos Aires, Argentina
(054) 011-43110303

www.parquesnacionales.gob.ar
FACEBOOK