Actividades


Senderos de acceso peatonal desde el Centro de visitantes.

En el área de servicios, donde se encuentran el camping, el restaurante y el centro de visitantes, parten dos senderos fáciles de transitar que cuentan con carteles indicativos que tienen información acerca de la historia del Parque, o que por ejemplo, señalan los diferentes tipos de especies arbóreas. Estos senderos son ideales para disfrutar de la naturaleza del Parque al tiempo que se conocen algunas de sus particularidades. Además, se pueden recorrer los jardines y miradores de la Intendencia, y hacer picnic en las mesas de madera que se ubican junto al río.

Sendero El Mollar

Nace en la playa de estacionamiento del Área de Servicios. Se accede después de 400 metros y con un recorrido circular de 600 metros, se puede apreciar el bosque xerófilo y la invasión de especies exóticas. Hay también un bellísimo bosquecito de arrayán del norte, similar a los famosos del sur argentino. Es muy probable encontrar en el trayecto huellas de guazunchos (Mazama gouazoubira) y carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris) y observar algunas aves nativas. Con un poco de silencio y atención son muchas más las aves presentes que se pueden percibir. La cartelería relata cuestiones relacionadas con la invasión de flora exótica y los trabajos que realiza la Institución para restaurar los ambientes naturales.

Atención: este sendero está siendo preparado para que sea de accesibilidad absoluta.

Sendero al Sitio Histórico “Calera del Palmar”

Partiendo del Área de Servicios, esta senda de aproximadamente 1.000 metros lleva a las Ruinas de la Calera y a la Playa de las Ruinas. Costeando el río Uruguay, en medio de la selva en galería compuesta por árboles típicos del noreste argentino, también se puede ver el grave avance de las especies exóticas y las piedras calizas propias de las barrancas del río. Los carteles en este sendero hablan de la ocupación de estas tierras por parte de los distintos grupos humanos que habitaron la región. Se accede finalmente al Sitio Histórico, que cuenta con ruinas de hornos de cal y otras construcciones que reflejan los usos del lugar desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. También se puede acceder a este mismo lugar en vehículo desde el Camino Principal.

Si bien la amplia playa de arena no está habilitada como balneario, en época de verano el Parque implementa un operativo de seguridad para prevenir accidentes.

Bajada al arroyo Los Loros

Desde el sendero El Mollar o desde el sector norte del camping, se puede acceder a este pequeño sendero que nos lleva hasta la parte final del arroyo Los Loros.

Jardines de la Intendencia y Miradores del río Uruguay

Junto al Centro de Visitantes, se encuentra un mirador sobre la barranca del río Uruguay, con una espléndida vista panorámica. La Intendencia del Parque Nacional, que antiguamente fue un casco de estancia, está situada a 200 metros de ese Centro. Allí podemos apreciar el estilo arquitectónico-paisajístico de la Argentina rural de otros tiempos.

Los jardines de la Intendencia se abren hacia el río, donde se presenta una estupenda vista panorámica, y donde los amaneceres y las salidas de luna nos invitan a contemplar esta maravilla en contacto con la naturaleza.. Hay un jardín de plantas autóctonas y está en construcción un estanque de plantas acuáticas del lugar. Junto a la Intendencia se inicia el sendero peatonal interpretativo que llega al sitio histórico.

Caminatas guiadas

Momentáneamente el servicio no se encuentra disponible.

Desde el área de servicios se ofrecen caminatas acompañadas por una guía profesional de turismo habilitada por la APN.
De esta manera usted y su familia podrán conocer distintos ambientes del parque nacional, los hábitos de la fauna, la maravilla de la naturaleza y remontar también parte de su historia.

Se ofrecen caminatas guiadas a diferentes senderos del Parque:

  • Casco histórico (40 minutos) $ 50
  • Sendero El Mollar (1 hora) $ 70
  • Sendero del Sitio Histórico $70
  • Vivero de Nativas del Parque (Próximamente)
  • Sendero de la Selva (3 horas) $ 150
  • Sendero del Pastizal (4 horas) $ 150

Precios especiales a grupos. Reservar con anticipación.
Escuelas Programadas y CON RESERVA.

Para más información sobre los circuitos, horarios y precios comunicase con:
Valeria Olivella:
Tel: (011) 156 478 4188
Email: valeriaolivella@yahoo.com.ar
Facebook: PN El Palmar Guía de Turismo y Prestador de caminatas guiadas

 

Senderos de acceso vehicular

El camino principal del Parque es de 12 km. de largo. Constituye un atractivo paisajístico sorprendente, con un inmediato cambio de paisaje luego de apartarse del asfalto de la Ruta Nacional Nº 14. Desde este camino vehicular se ingresa a los siguientes caminos vehiculares secundarios, aptos para vehículos chicos.

Atención: por inclemencias climáticas, es posible que debamos cerrar el acceso vehicular a algunos senderos.

Estas novedades se informan a los visitantes, antes de ingresar en la Portada de Acceso.

Camino al Sitio Histórico y Playa

Por el camino principal, a 2 km antes del área de servicios (en dirección oeste-este) está el acceso al camino de ruinas y a la playa, de 1 km de largo. Las Ruinas de la Calera del Palmar son de origen jesuítico (probablemente mediados del siglo XVII). En ellas podemos apreciar las modificaciones que se les fueron realizando a través del tiempo, hasta mediados de 1960. Se las puede recorrer mediante la cartelería interpretativa.

También se puede acceder a este lugar caminando por un sendero desde el Área de Servicios (Sendero del Sitio Histórico).

Atención: la Playa no está habilitada como balneario.

Camino al Mirador del arroyo Los Loros

Parte del camino vehicular principal, a 2 kilómetros del área de Servicios y a 10 kilómetros de La Portada. Luego de caminar 2 kilometros entre el bosque xerófilo, se llega al pequeño Aº Los Loros. Poco después se sube levemente hasta el Mirador del Aº Los Loros, desde donde se obtiene una excelente vista panorámica, pudiéndose observar palmares, bosques xerófilos, bajos, eriales de canteras y bosque en galería.

Atención: es ideal para recorrerlo en bicicleta todo-terreno.

Camino al Mirador de La Glorieta

Por el camino principal y a 6 kilómetros de La Portada, encontrará el cartel indicador de acceso. Con un recorrido de 4 kilómetros atravesando densos palmares, se llega al Mirador de La Glorieta. Lugar elevado desde donde se ve el "mar de palmeras". Allí hay un sendero interpretativo peatonal de 800 metros que bordea el arroyo El Palmar en medio de la exuberante selva en galería, donde las rocas y árboles forman una glorieta natural, y en los días más calurosos se puede sentir el fresco de la selva.

Camino al Mirador del Arroyo El Palmar

Por el camino principal y a 9 km. de la Portada está señalizado su acceso. Tiene 3 kilómetros de extensión, atraviesa palmares y zonas bajas y finaliza en el Mirador del arroyo El Palmar. Desde allí se ve el arroyo entre palmares y la selva.

Desde el mirador parte un sendero de 400 metros que serpentea entre un pastizal de arena y palmares, hasta que llega a orillas del arroyo. A sólo 400 metros de iniciado el camino desde el camino principal, se encuentra el Observatorio de aves “Del pastizal”.

Sendero Yatay

Avanzando en dirección al mirador de La Glorieta, a mano izquierda se encuentra el acceso al sendero Yatay, únicamente peatonal. Se recorre un ambiente de palmar con pastizal, a través de un recorrido que comienza y termina en el mismo lugar.

Atención: todo el tramo es accesible con silla de ruedas.

Paseos guiados en caballos

En el área de servicios, puede consultar y contratar el servicio “Cabalgatas del Parque”. Hay diferentes recorridos y tarifas. Los paseos se hacen por senderos habilitados con guías. Estos paseos bordean cursos de agua, bosques de palmeras y de selva en galería. La actividad es ideal para la observación de la naturaleza.

Paseos:
  • Palmera de la curva (40 minutos)
  • Cantera Aº Los Loros (1 hora)
  • Laguna de las Tortugas (3hs).
  • TEMPORADA alta (enero, febrero y julio). El servicio se presta de miércoles a domingo.
  • TEMPORADA baja (marzo a junio y de octubre a diciembre): El servicios se presta sábado y domingo.
  • Contamos con salidas con luna llena. Reservar con anticipación. CUPOS LIMITADOS!
  • Precios especiales a grupos. Reservar con anticipación.

Contacto:
Puede consultar al teléfono: Pablo Goyeneche al (03447) 15 40 09 53

Paseos guiados en bicicleta

En el área de servicios se ofrece un recorrido a los palmares en bicicletas todo terreno. Los recorridos son grupales y con un guía profesional de turismo, incursionando por tranquilas sendas apartadas del camino principal. De esta manera se tiene un contacto muy íntimo con la naturaleza, al tiempo que el guía nos introduce en el conocimiento del funcionamiento del ambiente natural.

Paseos:

  • Los Loros (1.30 minutos)
  • Prefectura (1hs a 1.30hs)
  • La Glorieta (3hs).
  • TEMPORADA alta (enero, febrero y julio). El servicio se presta de martes a domingo.
  • TEMPORADA baja (marzo a junio y de octubre a diciembre): El servicios se presta sábado y domingo.
  • Precios especiales a grupos. Reservar con anticipación.

Contacto:
Puede consultar al teléfono: Jorge Díaz (03447) 15 44 51 70
Email: toquitodiaz@yahoo.com.ar

Paseos guiados en canoa

No prestará servicios hasta Abril de 2017.

Estas excursiones se ofrecen durante todo el año, con diferentes recorridos por el río Uruguay y dos de sus arroyos tributarios. Las organiza el mismo guía que realiza excursiones en bicicletas y su equipo de trabajo. Atienden en el puesto de Capibara aventura, junto al Restaurante.

Paseos:

  • Aº Los Loros (1.30 minutos)
  • Aº Ubajay (1hs a 1.30hs)
  • Isla San José (3hs).
  • TEMPORADA alta (enero, febrero y julio). El servicio se presta de martes a domingo.
  • TEMPORADA baja (marzo a junio y de octubre a diciembre): El servicios se presta sábado y domingo.
  • Precios especiales a grupos. Reservar con anticipación.

Contacto:
Puede consultar al teléfono: Jorge Díaz (03447) 15 44 51 70
Email: toquitodiaz@yahoo.com.ar

Observación de aves

Argentina cuenta con casi 1.000 especies de aves, de las cuales al menos la mitad se encuentran en la provincia de Entre Ríos. Alarma que el 10 por ciento de ellas se halla amenazada. Algunas de las especies presentes en el territorio nacional son exclusivas del mismo y despiertan la curiosidad de observadores de aves de todo el mundo. En el Parque Nacional El Palmar hay registros de más de 250 especies de aves.

Las áreas protegidas son lugares ideales para observar aves silvestres en libertad. Y nada mejor que un observatorio de aves para apreciarlas en toda su magnitud. Observar aves es un pasatiempo entretenido y fácil de aprender. Creemos que mejorar la calidad de la observación ornitológica de los Parques Nacionales mediante la construcción de observatorios enriquece la oferta de actividades, mejora la vivencia de los visitantes y, además, son instrumentos útiles para la investigación científica.

Se diseñaron seis observatorios de aves para los parques nacionales: El Rey (provincia de Salta), Río Pilcomayo (Formosa), Perito Moreno (Santa Cruz), Tierra del Fuego y El Palmar.

La Administración de Parques Nacionales trabajó en conjunto con Aves Argentinas en la elaboración de la cartelería, y para la obra se contrató personal y materiales de la zona. Las construcciones se ubican cerca de cursos de agua, en sitios estratégicos donde las aves acuden para alimentarse o anidar. En general son de madera y tienen ventanas que permiten que el observador aprecie las aves tratando de no alterar su actividad normal.

Los Observatorios de Aves del Parque El Palmar: una oportunidad para acercarse y conocer más la vida de las aves en libertad.

En septiembre de 2008 se celebró en Buenos Aires la reunión mundial de organizaciones federadas a “BirdLife International”. Dentro de las actividades llevadas a cabo esos días, el 20 de septiembre de 2008, se inauguraron en El Palmar los dos observatorios de aves proyectados. Dentro de cada uno de los observatorios, hay carteles de información sobre la observación de aves y las especies más frecuentes de ver en la zona.

El “Observatorio del Pastizal” se encuentra junto al camino que lleva al mirador del arroyo “El Palmar”, en una zona de bajos inundables y maravillosa panorámica de palmeras yatay. El “Observatorio del Bosque”, por su parte, está muy cerca del río Uruguay, y tiene su acceso desde el estacionamiento, junto al Sitio histórico “Calera del Palmar”. Se puede acceder caminando desde el Área de Servicios, por el sendero que va al sitio histórico. Al llegar a la Playa sobre el río Uruguay, el observatorio se encuentra ingresando por una corta senda que baja unos 300 metros y se interna en el bosque.

Visitas de escuela

Las escuelas que deseen ver el video del Parque y tener una charla con una persona del equipo de Educación Ambiental del Parque, junto al Centro de Visitantes, en lo posible que nos avisen con anticipación por teléfono, fax o correo electrónico, indicando fecha y hora de su visita, los datos del establecimiento y las características del grupo. Así podremos planificar nuestras actividades y atenderlos correctamente. La charla dura unos 20 minutos, y aborda los objetivos de conservación del área protegida, los distintos ambientes que podrán recorrer, y las normas de comportamiento esperadas durante la visita. El equipo está formado por personal que diariamente coordina actividades y contenidos de educación y difusión hacia la comunidad. Para acompañarlos a través de los recorridos del Parque, los contingentes escolares pueden contratar un guía habilitado. Recomendamos hacerlo anticipadamente, de modo de coordinar la fecha y duración de su visita. Este servicio se abona aparte del ingreso al área protegida. Ver listado de guías habilitados en el link: EMPRESAS Y GUIAS DE TURISMO.

Si el grupo escolar contrató una empresa de transporte para su visita al Parque, la contratación de un guía es opcional. Pero si contratan una empresa o agencia de turismo Ver empresa o agencia de turismo en el link: EMPRESAS Y GUIAS DE TURISMO. La normativa de la Administración de Parques Nacionales indica que es necesario que ingresen con un guía habilitado, aún cuando la empresa o agencia acompañe al grupo con un coordinador. Esto es así para asegurar que el grupo reciba los mensajes y la información proveniente de profesionales que se han capacitado para trabajar como guías del Parque Nacional El Palmar.

Preguntas Frecuentes

1¿Qué tenemos qué hacer para ingresar al Parque?
No hay requisitos especiales para ingresar al Parque.
Valores de ingreso: ver tarifas. Se libera el ingreso de un mayor responsable cada 10 alumnos.
2¿Cuáles son los horarios de ingreso?
El horario de ingreso al Parque es de 7 a 19 hs. En el puesto de Control de Acceso podrán recibir las novedades del día y registrarse.
3¿Necesitamos guía?
No es necesario entrar con un guía. Si su grupo contrata a una agencia de turismo, esta debe estar habilitada y proveerle el servicio de guiado (ver empresas de turismo habilitadas) En caso de ingresar con una empresa de transporte la contratación queda a cargo de la escuela o colegio. (ver guías de turismo habilitados)
4¿Qué recorridos y actividades podemos hacer?
El Parque ofrece recorridos tanto vehiculares como peatonales. Los senderos vehiculares habilitados para micros son La Glorieta y Ruinas. Desde allí parten senderos peatonales auto-guiados y de baja dificultad.
Además en el Área de servicios se encuentran los servicios de excursiones de canoas, bicicletas, cabalgatas, embarcaciones y caminatas. Estas deben ser contratadas previamente con cada prestador (ver contactos para actividades) En caso de querer una charla informativa con personal del Parque les pedimos comunicarse con anticipación vía mail a elpalmareducacion@gmail.com para reservar día y horario.
5¿Disponemos de áreas de picnic?
El Parque cuenta con una zona de picnic en el Área de servicios, junto al Centro de visitantes con vista al río Uruguay.
6¿Podemos acampar?
También en el Área de servicios se encuentra un camping organizado. Si Ud. viene con su grupo en temporada escolar (septiembre a noviembre) es conveniente comunicarse previamente al (03447) 493031